x

Tank de Cartier: el aniversario de un icono

Cuenta la leyenda que Andy Warhol, uno de los artistas más influyentes del Siglo XX y máximo exponente de la cultura pop art, confesó a un periodista que, refiriéndose al reloj Tank de Cartier que vestía, “en realidad no lo llevo para conocer la hora… lo llevo porque es el reloj que hay que llevar”. Con esa mítica frase, hoy, coincidiendo con que este año la casa parisina celebra los 100 años de su lanzamiento, queremos rendir homenaje a uno de esos relojes que “hay que llevar”. Elegante, clásico, formal, preciso, icónico, fiable…Todo ello es un Tank de Cartier. Pero también, todo un emblema, una declaración de intenciones y un clásico del diseño y de la relojería moderna que ha trascendido a generaciones y que han vestido los personajes más célebres y famosos de todas las épocas.

Creado en 1.917 de manos de Louis François Cartier, quien años atrás (1904) había diseñado el que a la postre sería el primer reloj de pulsera, el Santos, toma como inspiración la forma semi rectangular de los tanques Renault que el diseñador contempló durante su estancia en el frente occidental en la I Guerra Mundial. A partir de esa silueta definida que evoca a el diseño de un carro de combate y gracias a sus enganches integrados en la caja, que causaron sensación en la época, Cartier definió los códigos relojeros de la época, manteniéndose aún vigentes en nuestros días en muchas de las creaciones tanto de la propia casa francesa como del resto de marcas del sector.

Hoy en día,100 años después de su lanzamiento el Cartier Tank es mucho más que un reloj. Es un icono de estilo versátil y elegante, de carácter unisex y que ha dado paso múltiples versiones y tipos de movimiento con el paso de los a años, como el modelo MC, el Américane, el Française, el Cintrée, el Solo o el Anglaise, todos ellos legendarios modelos de la casa joyera. Además, en todos estos años, múltiples han sido las celebridades que han vestido el Tank de Cartier, como Jackie Kennedy, Lady Di o Michelle Obama, más recientemente, el citado Andy Warhol o los actores Gary Cooper, Alain Delon o Rodolfo Valentino, quien, asegura la leyenda, exigió por contrato llevarlo en todo momento durante el rodaje de su última película “El hijo del Sheik” y en la que el guión no justificaba, ni de lejos, su utilización.

Finalmente, con motivo de este 100 aniversario, la firma no ha querido desaprovechar la oportunidad y ha lanzado algunas ediciones especiales conmemorativas, respetando la idea original pero con un diseño más novedoso y rompedor, como el Tank Cintrée 2017 Skeleton, el Americaine en acero inoxidable y el Tank LC en versión diamantes y sin diamantes en dos tamaños y movimiento de cuerda manual.

 

Share This